sábado, 17 de abril de 2010

China debastadora en el sector textil


Estamos viviendo la aparición del despertar económico de un gran dragón asiático, China, que está llamada a ser la primera potencia política, militar y económica del mundo para un futuro no tan lejano.

La economía de los téxtiles chinos comenzó su proceso de reestructuración a principios de 1980 y se centro en la creación de estos a escala para cada segmento, impulsada por las políticas gubernamentales para ampliar la demanda interna y el ajuste de la tasa de devolución de impuestos a las exportaciones. Mejoro su tecnología gracias a los textiles y prendas de vestir y esto supuso una aceleración en su reorganización de la estructura de la industria.


El fin de las cuotas a las importaciones ha inundado el mundo de productos chinos y ha encendido los ánimos proteccionistas a ambos lados del Atlántico, China controla ya el 62% del mundo textil libre de cuotas y esto ha supuesto que la gran mayoría de países europeos y el congreso estadounidense reclamen nuevas cuotas para proteger su mercado interior, su industria. China es la número uno del mundo de la producción textil, el país asiático asegura que se debe a la pujanza de su industria y reprocha a Europa que no haya aprovechado la última década para adaptarse a la nueva situación, ya que el fin de las cuotas se decidió en 1995. El resto de países, en cambio, le acusa de alimentar de forma artificial su industria mediante subsidios (el 31% de las empresas estatales del sector sufre pérdidas), créditos que no son devueltos y una moneda infravalorada.


China estaba el año pasado inmersa en el proceso de construcción de casi 4.000 fábricas textiles. Su cuota de mercado en el mundo libre es ya del 62% y podría aumentar hasta el 75%. Sus exportaciones textiles crecerán hasta los 126.000 millones de dólares en este año y vende unos 20.000 millones de prendas al año, destinadas a los países en desarrollo. La cuestión ahora es si éstos decidirán frenar ese consumo mediante nuevas cuotas o si vamos a un insostenible mundo de consumidores sin empleo.


1 comentario:

  1. Dicha información la encontrado en las siguientes paginas web:
    http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewfeature&id=911&language=spanish

    www.wikipedia.com

    ResponderEliminar